HISTORIA

La fundación de Esperanza marca una nueva y decisiva etapa para en el poblamiento de nuestra provincia, porque a partir de ella los inmigrantes comenzaron a dispersarse por la llanura, surgiendo centros agrícolas.

Para unir esos núcleos poblacionales, el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe decidió, en 1882, instalar líneas de ferrocarril y es así como se proyecta y construye el ramal Manuel Gálvez (autorizado por ley el 19 de septiembre del año 1888), que unía Nelson con San Cristóbal.

El citado ramal atraviesa, para unir los puntos mencionados, la Colonia Jacinto L. Arauz.

A la altura del km. 130, en jurisdicción de la antedicha Colonia, levantan una casilla que cumple las funciones de Estación, complementándose sus instalaciones con un tanque para aprovisionamiento de agua y un galpón para almacenamiento de productos, que se conoce con el nombre de ESTACIÓN ELISA.

Según un informe llevado a cabo por personal del Archivo General de la Provincia se ha arribado a la conclusión que "Estación Elisa carece de acto formal de fundación pues, la correspondiente aprobación de traza, elemento objetivo para fijarla según este Archivo General, fue solicitada muy tardíamente en relación a la fecha probable de origen del núcleo de población".

Por dicho motivo se fijó como fecha de origen el año 1891, en que fue habilitada la Estación.

Pero, anterior a ese hecho, llega también a esas tierras, hacia 1888, el Técnico en Caminos, Sr. Pedro Bovó con su familia, quien había sido premiado con la concesión de tierras en la Colonia Jacinto L. Arauz por su labor de delinear parte de la Ciudad de Santa Fe.

Según testimonio del hijo de quien se considera en el pueblo como fundador, el nombre de Elisa fue dado en homenaje a una hermana de Don Pedro Bovó a quien la familia nombraba cariñosamente como "la tía Elisa", sin que la citada persona conociera si existió otro motivo para dejar de utilizar el de Colonia Jacinto L. Arauz.

A partir de esa posible fecha de origen, el desarrollo de la localidad no se dio con rapidez, y, aunque la Colonia ya estaba habitada por varias familias -muchas de ellas inmigrantes- que se dedicaban a la agricultura, hasta 1906, el desarrollo de la Localidad fue lento y prácticamente intrascendente.

El 31 de octubre de 1914, por Decreto Provincial, se crea la Comisión de Fomento de Estación Elisa.

Hasta 1936, Elisa carece de aprobación en su trazado y según el informe del Departamento Topográfico, la única solución sería confeccionar el plan regulador del pueblo por un profesional inscripto y ajustándose a las prescripciones vigentes, que luego sería sometido a la aprobación del Superior Gobierno.

ORGANIZACIÓN COMUNAL:

La Comisión de Fomento de Estación Elisa fue creada el 31 de octubre de 1914, el mismo año que el pueblo soportó una inundación de magnitud que acarreó graves perjuicios económicos, así como enfermedades entre los pobladores.

El Decreto Provincial fija en tres el número de miembros de la Comisión: 1 Presidente y 2 vocales.

A partir de esa fecha y a través de los años, la Comisión de Fomento trabaja en el logro de los beneficios para los pobladores de la localidad.

En cuanto a su asentamiento físico y en base a la documentación pertinente se ha podido establecer que no poseía edificio propio, hasta que el 10 de diciembre de 1954 y según Acta respectiva, se resuelve la construcción del Edificio Comunal.

El 28 de febrero de 1960, el Gobierno de la Provincia, por Decreto Nº 11747, hace entrega de la suma de $ 120.000 para la ampliación de la Comuna y Construcción del edificio de la Comisaría y Juzgado de Paz, al que se suma el aporte de $ 20.000 por parte de la Comisión de Fomento presidida por el Señor Isaías Garassino.

Con dicho monto se logra la concreción del edificio denominado Centro Cívico que ofrece gran comodidad al vecindario, puesto que algunas tramitaciones tienen relación con una u otra oficina, sumándose a ello el aspecto estético que muestra una edificación de líneas modernas.



Con motivos de los festejos de conmemoración del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, la Comuna participa concurriendo con una delegación que portaba el estandarte diseñado por los alumnos de los cursos superiores de Instituto Privado “Juan B. Alberdi".

El diagrama del mismo simboliza: la figura del conquistador aparece como un homenaje de la localidad a la fundación de Santa Fe; la presencia de Elisa queda dad a través de su ubicación geográfica en el mapa de la Provincia mediante los símbolos que representan su potencial económico: agricultura, lechería, ganadería e incipiente industria.



Dicho estandarte sustituye desde el 21 de febrero de 1980 a la figura del escudo provincial en el blasón de dicha Comisión de Fomento (Resolución 8/80).

A pesar de las mejorías edilicias realizadas en la Comuna, ésta carecía de despacho privado y salón para reuniones por lo que se encara la remodelación del mismo, que en parte es pagado con el subsidio de $ 15.000.000 otorgado por el Gobierno de la Provincia (Decreto 2473 - 5/VIII/80) y que satisface plenamente las carencias que tenía.

PLANIFICACIÓN URBANA Y SUBURBANA:

El trazado del pueblo se fue dando en forma irregular, en base a las necesidades y exigencias de la población.

La Plaza se delimita a principios de siglo con el nombre de Luis Ángel Firpo como un homenaje al boxeador de su admirador, el Sr. Bugué (Jefe de Estación).

Lleva este nombre hasta el 4 de octubre de 1925, pasando a llamarse desde ese momento, Plaza Belgrano.

El primer cambio de importancia observado en el trazado del pueblo data del 3 de mayo de 1932, cuando se resuelve: "construir un Boulevard en el camino ancho entre el ferrocarril y las propiedades de los señores Vionet, Mondino, Gollo y Ricca, y para el efecto se ha resuelto solicitar gratis el Ministerio de Agricultura las plantas necesarias".

En el año 1943, un grupo de vecinos, frente a la imperiosa necesidad de contar con un cementerio local, puesto que las personas que fallecían debían ser trasladadas a Jacinto L. Arauz para su inhumación, forman una Comisión que adquiere el lote ubicado a 1 km. al sur del radio urbano, con fondos de la población y que luego pasa, por donación, al poder de la Comisión de Fomento que se encarga de proseguir la construcción de la obra.

En 1948, se desafecta del servicio público de calles, la fracción de terreno que forma la parte oeste del Boulevard San Francisco y se procede a su venta en subasta pública y en lotes de medidas convenientes por parte de la Comisión de Fomento. Parte de ellos se destinan para la entrada a la Estación de ferrocarril y la Comisión de Fomento se reserva una fracción para futuras construcciones.

En 1950, por resolución del Ministerio de Gobierno y Culto, la Comuna dispone rendir homenaje al centenario de la muerte de José de San Martín, erigiendo en la plaza un busto del Libertador en piedra reconstruida y granito, así como una placa recordatoria que reza hasta la actualidad.

La llegada de la ruta Provincial Nº 4 que une Nelson con San Cristóbal, el 29 de septiembre de 1962, marca una nueva etapa en el aspecto edilicio de la localidad, puesto que el trazado tiende, desde ese momento, hacia el este e inclusive se abren nuevas calles que convergen en la ruta pavimentada.




El 4 de enero de 1972, vistas las necesidades de la población de contar con calles más modernas y limpias es que se forma una comisión pro-pavimento.

En septiembre de 1975 se concluye con este trabajo en las calles Bvar. San Francisco, General López, Jacinto L. Arauz, Pje. Alfonso, Pedro Tardivo, Santa Fe, Italia, Corrientes y Santiago del Estero, con lo que cambia sustancialmente el aspecto del pueblo.

También en 1975, por parte de la Comuna se dispone la recolección de residuos domiciliarios, lo que viene a satisfacer las necesidades de la población ya que se termina con alimañas y roedores que podían atentar contra su salud.






El 7 de noviembre de 1977, la Comuna procede "a la compra del terreno correspondiente al cuadro de la ex-estación Elisa de ferrocarril, comprendida de una superficie aproximada de 79.155 m2, con todo lo plantado y edificado".




En parte de ese terreno, en un plan conjunto de la Comuna y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se dispone la construcción de seis unidades habitacionales preterminadas, las que son adjudicadas el 3 de enero de 1980.

Por disposición Comunal 19/79, el Sr. Presidente de la Comuna, en vista del estado de la plaza, sin motivo de atracción, que presenta la misma fisonomía de años atrás, resuelve disponer la remodelación total con la inclusión de un busto al General Manuel Belgrano, prócer del cual lleva su nombre.

El edificio comunal ha sido nuevamente ampliado y remodelado según consta en la Ordenanza Comunal Nº 4280 del 31 de diciembre de 1980.

POBLACIÓN:

Quien primero obtuvo poblada fue la Colonia -en muchas cosas eran familias inmigrantes- surgiendo luego el núcleo poblacional que lleva el nombre de Estación Elisa o Elisa, como hoy se lo conoce; como consecuencia de ellos y en base a las necesidades de la población rural surge el pueblo, destinado a la satisfacción de necesidades de la colonia, como educación, culto, instituciones judiciales, policiales, comercio, etc.

En el año 1947 se contaban en la zona urbana 130 propiedades y en la zona rural 100.

Al caracterizar las actividades económicas se dejó sentado que la primacía corresponde a ganadería y lechería. En cuanto a las actividades económicas de la población urbana se fundan principalmente en el comercio y el sector servicio.

Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes se llega a la conclusión que el crecimiento poblacional se encuentra estancado con un leve saldo negativo en la zona urbana, según el censo de 1980.

En cuanto a viviendas, si tomamos lo datos del censo de los años 1960, 1970 y 1980, extraemos como consecuencia que su número tiende a incrementarse, tanto en el ámbito urbano como rural.

Aspecto sanitario: desde la llegada del primer médico, el Dr. Pugliesy, quien instalara su consultorio en un salón lindante a la escuela, en 1907, los servicios asistenciales han ido en constante y positiva evolución.